Odontopediatria

¿Qué es la odontopediatría?

La salud bucal también es cosa de los pequeños de la casa. La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del cuidado de la salud bucodental de los niños desde que son bebés hasta que finalizan el recambio dentario.

Es indispensable desarrollar una buena salud bucal desde temprana edad y crear conciencia sobre la importancia que tiene. Contamos con profesionales que se dedican a la atención de los más pequeños de forma especializada, garantizando que se sientan seguros y que la experiencia resulte agradable para ellos.

Los tratamientos más habituales dentro de la odontopediatría son profilaxis o limpiezas dentarias, selladores de fisuras, fluorizaciones, empastes, tratamientos pulpares, traumatimos y ortodoncia infantil.

Trabajamos en la educación para padres y niños con el objetivo de promover los buenos hábitos de salud y proteger los dientes y la sonrisa de sus hijos. Asimismo, también atendemos a niños con necesidades especiales y/o médicamente comprometidos.

En Ortodoncia Gutiérrez Mosquera nos gusta conocer a los niños desde edades muy tempranas (cuando comienza la erupción de los dientes). A nivel educativo verán que ir al dentista puede ser un juego y, nosotros a nivel profesional, podremos ir supervisando la erupción normal de los dientes, interceptando cualquier patología o hábito que pueda aparecer y valorando el crecimiento de los maxilares.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?

Es recomendable que la primera visita se realice cuando comienzan a salir los primeros dientes temporales. En esta primera visita, el odontopediatra dará instrucciones de higiene, dieta y hábitos y el niño comenzará su familiarización con la consulta y con el doctor.

Más adelante se examinarán dientes, encías y huesos del niño. Es importante prevenir e identificar precozmente cualquier patología o hábito que pueda estar desarrollándose.

Consúltanos tus dudas

Nos comprometemos a dar respuesta a todas tus preguntas a la mayor brevedad posible.

Servicios habituales

Traumatismos en dientes temporales

Ante cualquier traumatismo en dientes temporales es importante tener en cuenta la relación entre el ápice del diente temporal y el germen del diente permanente que se está formando. Un traumatismo en dientes de leche puede provocar malformaciones o alteraciones en la erupción de los dientes permanentes. Suelen ir acompañados de lesiones en partes blandas, generalmente heridas en los labios y en el frenillo, lo que puede provocar un sangrado abundante. Se recomienda una buena higiene oral para
una correcta cicatrización.

Traumatismos en dientes permanentes

Cuando existe un traumatismo en un diente permanente es fundamental acudir de manera urgente a un odontólogo. Dependiendo del grado de afectación, y del tipo de traumatismo, el tiempo que se tarde en realizar el tratamiento dental necesario puede afectar en la predictibilidad de este tratamiento, pudiendo en ocasiones ser posible la pérdida del diente. Al igual que en dentición temporal pueden ir acompañados de lesiones en partes blandas y es imprescindible una buena higiene oral que ayude a la cicatrización.

Tratamiento de caries


La caries es una enfermedad producida por bacterias que están la boca, muchas veces como consecuencia de una insuficiente higiene oral o malos hábitos alimenticios. También está influenciada por factores como la saliva, maloclusión o anomalías en la
formación del diente. La falta de tratamiento de las caries en dientes de leche puede afectar a la formación de germen del diente permanente, por ello es muy importante prevenirlas y tratarlas si aparecen.

Selladores

Es un material colocado en las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física por la unión micromecánica al diente que evita el acceso de las bacterias cariogénicas.

Los sellados de fosas y fisuras se utilizan como medida preventiva de la caries.

Tratamientos pulpares

El objetivo principal del tratamiento pulpar en dentición temporal es mantener el diente en boca hasta que se produzca su exfoliación fisiológica. El mejor mantenedor de espacio es el propio diente. Por ello, en dientes afectados por traumatismos o por caries se realizan tratamientos pulpares como la pulpotomía (remoción parcial de la pulpa dentaria) o la pulpectomía (remoción total de la pulpa dentaria).

Ortodoncia en niños

La ortodoncia infantil es más eficaz que a otras edades debido a que los huesos se están formando y mediante el uso de diferentes aparatos se pueden prevenir o corregir problemas óseos severos que en edad adulta no podrán corregirse. Es recomendable ir al ortodoncista a una edad temprana (no más tarde de los 4 años) para realizar un diagnóstico inicial. Si es necesario el tratamiento se iniciará alrededor de los 6 años.

Dientes temporales (de leche)

PIEZA DENTAL ERUPCIÓN PÉRDIDA
Incisivo central superior 8-12 meses 6-7 años
Incisivo lateral superior 9-13 meses 7-8 años
Canino superior 16-22 meses 10-12 años
Primer molar superior 13-19 meses 9-11 años
Segundo molar superior 25-33 meses 10-12 años
Incisivo central inferior 6-10 meses 6-7 años
Incisivo lateral inferior 10-16 meses 7-8 años
Canino superior/inferior 17-23 meses 9-12 años
Primer molar inferior 10-16 meses 7-8 años
Segundo molar inferior 23-31 meses 10-12 años

Dientes definitivos

PIEZA DENTAL ERUPCIÓN
Incisivo central superior 7-8 años
Incisivo central lateral 8-9 años
Canino superior 10-12 años
Primer premolar 10-11 años
Segundo premolar 10-12 años
Primer molar 6-7 años
Segundo molar 12-13 años
Tercer molar 17-21 años
Incisivo central inferior 6-7 años
Incisivo lateral inferior 7-8 años
Canino superior/inferior 9-10 años
Primer molar inferior 6-7 años
Segundo molar inferior 11-13 años
Tercer molar inferior 17-21 años

Consúltanos tus dudas

Nos comprometemos a dar respuesta a todas tus preguntas a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros

Teléfono:

91 715 78 97 – 630 18 62 35

E-mail:

info@ortodonciagm.com

Dirección:

Plaza de Italia, 4. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Horario:

Lunes: 09:30 – 19:30h. Martes: 09:00 – 19:30h.
Miércoles y Jueves: 10:00 – 19:30h.
Viernes: 10:00 – 14:00h.