¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

En general los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 9 meses, para correcciones leves, y hasta 3 años para correcciones más graves. Tras realizarse el estudio inicial se explica al paciente qué tipo de maloclusión tiene, cómo se realizará el tratamiento y la duración prevista.

¿Varía la ortodoncia en función de la edad?

Sí, la ortodoncia es diferente en función de la edad del paciente. En edades tempranas se busca corregir problemas esqueléticos y prevenir posibles complicaciones futuras. Una vez finalizado el crecimiento los objetivos son únicamente dentarios y los huesos no podrán modificarse si no se realiza una cirugía maxilofacial complementaria.

¿Existe una limitación de edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

No, gracias a las técnicas avanzadas que existen, es posible colocar ortodoncia a cualquier edad.

¿Cómo sé si necesito ortodoncia?

A rasgos generales, necesitan un tratamiento de ortodoncia todas aquellas personas que presentan problemas de mordida que pueden afectar a la función masticatoria. Además, existen problemas estéticos que pueden hacer recomendable un tratamiento de ortodoncia. El ortodoncista debe evaluar el caso para valorar la afectación funcional y/o estética.

Cirugía maxilofacial

¿Cuándo es necesaria la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es necesaria en aquellas maloclusiones en las que la afectación esquelética es tan severa que no puede ser resuelta únicamente con ortodoncia. Además, existen problemas médicos como la apnea del sueño que también pueden ser resueltos mediante una cirugía ortognática.

¿Serán visibles las cicatrices y cómo será el proceso?

Estas intervenciones se realizan,de manera general por vía intraoral, evitando así las cicatrices externas. Se emplean métodos de fijación rígida que evitan el bloqueo intermaxilar habitual hace unos años. La estancia media de hospitalización es de 2-3 días aproximadamente.

Odontopediatria

¿Cuándo se debe realizar la primera visita al dentista?

Antiguamente los pediatras recomendaban la primera visita cuando saliese la dentición de leche de manera completa (a los 3 años). La alta prevalencia de caries infantil hizo reducir estos tiempos y ahora se recomienda realizar una visita cuando comienza la erupción dentaria (alrededor de los 6 meses). De esta manera se puede educar a padres y niños desde edades tempranas y prevenir muchos problemas futuros.

¿Qué tipo de pasta de dientes debemos utilizar?

La pasta de dientes recomendada dependerá de cada paciente. De manera general recomendamos pastas con flúor. La cantidad de flúor recomendada variará en función de la edad:
· Hasta 2 años: bajas en flúor por el riesgo de ingesta (menos de 500 ppm).
· De 2 a 6 años: flúor medio (1000 ppm de flúor).
· A partir del 7 años: flúor normal, a partir de 1450 ppm de flúor. Pastas de dientes de adultos.

Estética dental

¿Los blanqueamientos dentales son seguros y eficaces?

Hoy en día existen diferentes materiales y técnicas de blanqueamiento que, seleccionados y usados correctamente, permiten resultados eficaces de forma segura. Aunque existen en el mercado productos de venta libre publicitados como blanqueadores, constituyen una opción poco segura y eficaz.

¿Qué debo tener en cuenta antes de un blanqueamiento dental?

Antes de realizarse cualquier blanqueamiento dental debe acudir a un profesional para asegurarse de que la salud de todos sus dientes es correcta.

¿Qué ventajas tienen las carillas dentales?

El tratamiento con carillas dentales es mucho más conservador (es decir, respetuoso con nuestros dientes) que la colocación de fundas. Las carillas dentales son finas láminas de cerámica/porcelana o resina y para colocarlas es suficiente con aplicar una ligera asperización del esmalte frontal del diente que facilita la adhesión de la carilla.

¿Qué provoca la enfermedad periodontal?

El origen de la enfermedad periodontal es multifactorial. Algunos factores que pueden favorecer su desarrollo son la genética, el tabaco, la diabetes, una insuficiente higiene y algunas enfermedades sistémicas.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

La primera fase del tratamiento es el comúnmente denominado raspado y curetaje radicular, que consiste en la eliminación del cálculo y las bacterias presentes en el diente y debajo de las encías. Posteriormente, se efectúa un chequeo para evaluar la respuesta al tratamiento. La educación en higiene oral y la antibioterapia también pueden contribuir a disminuir el nivel de bacterias patógenas que se encuentran en la boca y que activan un proceso inflamatorio patológico que destruye el propio hueso del paciente.

¿A qué edad se desarrolla esta enfermedad?

Las formas más frecuentes aparecen en los adultos, iniciándose en torno a los 30 años. Sin embargo, cuanto más joven es el paciente, mayor probabilidad de presentar una forma grave de periodontitis que necesite más cuidados.

Odontología general

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

Existen diferentes factores que pueden favorecer el desarrollo de una gingivitis. Algunos de estos factores son una higiene deficiente, cambios hormonales durante la gestación, diabetes descontrolada, anomalías de forma de los dientes o restauraciones dentales invasivas.

¿Cómo se trata la periodontitis?

La primera fase del tratamiento es el comúnmente denominado raspado. Que consiste en la eliminación del cálculo y las bacterias presentes en la parte superior e inferior del diente y debajo de las encías. Posteriormente, se efectúa un chequeo para evaluar la respuesta al tratamiento y cerciorarse así de la ausencia de periodontitis.

¿Qué causa la aparición de caries?

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

ATM y bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

Es el término con el que se conoce el rechinar de dientes ya sea durante el día o mientras se duerme. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente.

¿Qué lo causa?

Las causas probables se encuentran en el cerebro y están asociadas al estrés emocional que se procesa durante el sueño. Las situaciones breves de estrés en el entorno familiar o laboral pueden exteriorizarse mediante el bruxismo. Además existen factores anatómicos del paciente que también pueden predisponer al desarrollo de esta patología.

¿Cómo se puede tratar?

El bruxismo y las disfunciones de ATM de manera general pueden tratarse con férulas de descarga y con fisioterapia complementaria. Debe realizarse un estudio completo de cada situación para decidir el plan de tratamiento adecuado.