Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su finalidad es restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La ortodoncia no trata exclusivamente de mover los dientes para conseguir “una sonrisa más bonita” sino que afronta también la corrección de los maxilares, la cara y los trastornos funcionales de la masticación.

ortodoncia

¿A qué edad conviene iniciar el tratamiento?

La edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia varía en función de la patología o problema que presenta cada paciente, así como de su gravedad. Por ello es importante acudir a una revisión con su ortodoncista desde que comienzan a erupcionar los dientes.

Generalmente no se iniciará ningún tratamiento antes de los 4 años pero la prevención, la modificación de hábitos y la educación en salud bucodental son fundamental para evitar el desarrollo de algunas patologías y/o maloclusiones.

Recomendaciones

Por lo anteriormente descrito, en Ortodoncia Gutiérrez Mosquera nos gusta conocer a los niños desde edades muy tempranas. A nivel educativo verán que ir al dentista puede ser un juego y, nosotros a nivel profesional, podremos ir supervisando la erupción normal de los dientes, interceptando cualquier patología que pueda aparecer y valorando el crecimiento de los maxilares.

Consúltanos tus dudas

Nos esforzamos en asesorar de forma personalizada a cada uno de nuestros pacientes.

Podemos diferenciar entre 2 tipos de tratamiento según la edad del paciente

1. Ortodoncia infantil o interceptiva

La ortodoncia en edades tempranas tiene como objetivo corregir o prevenir problemas esqueléticos así como favorecer el desarrollo normal de los huesos maxilares. Este tipo de ortodoncia es necesario realizarla en edades tempranas (a partir de 6-8 años aproximádamente) y evitará maloclusiones severas que en edad adulta es más complejo tratar.

Algunos ejemplos de situaciones clínicas que requieren este tipo de ortodoncia son: presencia de hábitos (como succión digital o chupete), mordida cruzada, mordida abierta, paladar estrecho u ojival, falta de espacio para la erupción de dientes permanentes, diferencia de tamaño entre los huesos maxilares o problemas respiratorios.

2. Ortodoncia correctiva

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado o no ha sido suficiente debido a la gravedad del problema, o cuando la patología no afecta a los maxilares y es de causa únicamente dentaria, se realizan tratamientos de ortodoncia correctiva.

Por tanto, este tipo de tratamiento se realiza en pacientes en dentición permanente, niños a partir de los 12 años aproximadamente y adultos.

Tipos de ortodoncia

Invisalign

Es un sistema de ortodoncia estética que utiliza alineadores transparentes para mover los dientes. Usando tecnología avanzada de imágenes en 3D nuestros doctores planifican el movimiento gradual de los dientes visualizando desde el inicio el resultado final del tratamiento.

Brackets estéticos

Sistema de ortodoncia fija en el que los brackets que se utilizan son transparentes. Su principal ventaja es la combinación de estética y eficacia en un mismo aparato. En nuestra clínica utilizamos brackets de composición cerámica y de zafiro que son de la máxima calidad y estética existente.

Brackets autoligables

Sistema de ortodoncia fija que se diferencia de los brackets convencionales en la manera en la que el arco o alambre se sujeta a los brackets. Son conocidos como sistemas de ortodoncia de baja fricción y son de gran utilidad en determinadas situaciones clínicas.

Ortodoncia lingual

Sistema de ortodoncia en el que los brackets se colocan en la parte interna de los dientes. Esto lo convierte en una opción de ortodoncia completamente invisible.

Ortodoncia funcional

Este tipo de ortodoncia se realiza básicamente en niños en crecimiento. Mediante el uso de aparatos diseñados para alterar la posición de los músculos e influyendo en la posición y función mandibular son aparatos capaces de modelar las estructuras óseas del paciente.

Brackets metálicos

Sistema de ortodoncia fija en el que la aparatología es metálica. Es el método más antiguo que existe y sus principales ventajas son la eficacia, la resistencia y el menor coste frente a otros sistemas.

Ven a conocernos

Un espacio donde se combinan confort, bienestar y un servicio de primera calidad.

Fases ortodoncia

1. ESTUDIO

Antes de comenzar tu tratamiento, tu ortodoncista te realizará un estudio de ortodoncia previo, el cual incluye toma de impresiones para modelos y radiografías para el estudio de dientes y hueso, de este modo se podrá establecer un diagnóstico con la mayor precisión posible. En función de la información obtenida, trabajará para definir el plan de tratamiento 100% personalizado que mejor se ajuste a tus necesidades.

2. COLOCACIÓN

Será necesaria una primera consulta para colocar los brackets y el resto de elementos que conforman la ortodoncia, incluidos los arcos y las gomas elásticas.

3. SUPERVISIÓN

Se pautarán una serie de revisiones, habitualmente mensuales, donde se supervisarán los avances conseguidos y se modificará la colocación de los brackets, los arcos y las gomas en caso de que sea necesario.

4. RETIRADA

Cuando se haya alcanzado el objetivo planificado, se retirarán los arcos, las gomas y los brackets y se eliminará el cemento adhesivo mediante una suave limpieza.

5. RETENCIÓN

Una vez se hayan quitado los aparatos de ortodoncia, será necesario la colocación de un aparato de retención. Éste podrá ser fijo, a través de un alambre metálico en la parte trasera de los dientes o removible, a través de una férula trasparente que se colocará por las noches. Así, se logrará mantener el resultado de la ortodoncia.

Contacta con nosotros

Teléfono:

91 715 78 97 – 630 18 62 35

E-mail:

info@ortodonciagm.com

Dirección:

Plaza de Italia, 4. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Horario:

Lunes: 09:30 – 19:30h.  Martes: 09:00 – 19:30h.
Miércoles y Jueves: 10:00 – 19:30h.
Viernes: 10:00 – 14:00h.