Cirugía Maxilofacial

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad de la medicina que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de toda la estructura facial (cráneo, maxilares, cara, cuello y cavidad oral).

La especialidad abarca una gran variedad de procedimientos. El cirujano maxilofacial realiza intervenciones de cirugía reconstructiva craneofacial, cirugía de los huesos maxilares, procedimientos de cirugía estética de la cara y el cuello, extracciones de muelas del juicio y colocación de implantes dentales entre otros procedimientos.

En nuestra consulta se trabaja con criterios de mínima invasión y máximo respeto con las estructuras vecinas, para obtener el mejor confort durante la operación y después de la misma.

Somos un equipo enfocado en la atención personalizada para cada uno de nuestros pacientes, realizando un plan de tratamiento individualizado para cada caso. Además, trabajamos con los mejores materiales del mercado y, por supuesto, realizamos una rigurosa esterilización de todo nuestro instrumental para garantizar así la asepsia y el
éxito en cada uno de los tratamientos realizados.

Implantología

Las modernas técnicas de implantología se basan en la inserción en los huesos maxilares de implantes de titanio, los cuales se osteointegran en dichos huesos en un porcentaje superior al 95%, permitiendo la reposición de los dientes perdidos.

Estas técnicas están avanzando constantemente, pudiéndose en la actualidad solucionar desde los problemas más sencillos, como puede ser la falta de estabilidad de prótesis en personas mayores, hasta las rehabilitaciones completas fijas más complejas en pacientes que presentan pérdida de hueso.

Estos casos, en los que antes era imposible la inserción de implantes, hoy en día se pueden resolver realizando técnicas quirúrgicas para reconstruir el hueso, tal como injertos óseos ó aumento del mismo mediante distracción alveolar. En casos con defectos menores pueden aplicarse biomateriales sintéticos, mientras que en caso de grandes defectos se utilizará el propio hueso del paciente.

Nuestro equipo de cirujanos maxilofaciales es experto en el procedimiento de colocación de implantes.

Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática (ortognática = maxilares rectos) es aquella que trata las deformidades de los maxilares, tanto por falta como por exceso de desarrollo. Una deformidad dentofacial puede ser definida como aquella condición en la cual el esqueleto facial es diferente de lo normal, cuando existe una maloclusión dentaria o cuando la apariencia facial está gravemente afectada.

Las deformidades dentofaciales pueden dividirse en menores (como puede ser un déficit de proyección del mentón) o severas (como puede ser una fisura palatina). Dado que el movimiento de los maxilares afecta también el movimiento de los dientes, la cirugía ortognática suele realizarse en asociación con ortodoncia.

Las técnicas de cirugía ortognática permiten seccionar los huesos faciales y colocarlos en la posición más adecuada. Estas intervenciones se realizan en la actualidad por vía exclusivamente intraoral, evitando así las cicatrices externas, y se emplean métodos de fijación rígida, evitando en la mayoría de los casos el bloqueo intermaxilar habitual hace unos años. La estancia media de hospitalización es de 2-3 días aproximadamente.

El trabajo en equipo entre cirujano maxilofacial, ortodoncista y fisioterapeuta son fundamentales en el proceso de cirugía ortognática. En Ortodoncia Gutiérrez Mosquera somos especialistas en todo el proceso.

Consúltanos tus dudas

Nos comprometemos a dar respuesta a todas tus preguntas a la mayor brevedad posible.

Fases cirugía ortognática

1. Estudio y planificación

Fase de diagnóstico y planificación en el que ortodoncista y cirujano deciden el plan de tratamiento mediante el estudio de diferentes registros iniciales como son las radiografías 2D y 3D, las fotografías, el análisis clínico y los modelos iniciales.

2. Ortodoncia prequirúrgica

Fase previa a la cirugía en la que se colocan los dientes de la manera necesaria para que, tras el movimiento quirúrgico, encajen entre ellos. Dependiendo de la maloclusión del paciente este proceso puede durar de 1 a 12 meses aproximadamente.

3. Intervención quirúrgica

Empleando anestesia general se movilizan los huesos maxilar y mandíbula y se fijan, mediante placas y tornillos, en la situación correcta. Conlleva una breve hospitalización.

4. Postoperatorio y finalización ortodóncica

En el postoperatorio se produce una inflamación de la zona que puede permanecer entre 6 semanas y 6 meses, varía en función de la capacidad de recuperación de cada persona. Es recomendable la aplicación de hielo y la fisioterapia para favorecer la recuperación. En nuestra clínica contamos con un equipo de fisioterapia experto en estos procedimientos. A los pocos días el ortodoncista continuará su trabajo para finalizar el caso y retirar la aparatología. Al igual que la ortodoncia prequirúrgica este proceso durará más o menos en función de la maloclusión.

Consúltanos tus dudas

Nos comprometemos a dar respuesta a todas tus preguntas a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros

Teléfono:

91 715 78 97 – 630 18 62 35

E-mail:

info@ortodonciagm.com

Dirección:

Plaza de Italia, 4. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Horario:

Lunes: 09:30 – 19:30h. Martes: 09:00 – 19:30h.
Miércoles y Jueves: 10:00 – 19:30h.
Viernes: 10:00 – 14:00h.